Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Entérate porque Sheinbaum esta Inconforme con la investigación de la Línea 12

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum demando a los responsables de la investigación del desplome de la Línea 12 debido a que las investigaciones antes presentadas no coincidían.

Publicado

atras

Enterate porque Sheinbaum esta Inconforme con la investigacion de la Linea 12

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tomó la decisión de rescindir el contrato con Det Norske Veritas (DNV), empresa noruega encargada de los peritajes tras la tragedia de la Línea 12 del Metro. La demanda contra la empresa ya está en marcha.
“Es un informe pobre, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, dice el funcionario capitalino, pocas horas después de que la consultora anunciara en un comunicado que ya había concluido la tercera y última entrega de sus estudios sobre el derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejaron 26 muertos y más de 100 heridos el 3 de mayo de 2021.
El conflicto de interés que alega Sheinbaum, de Morena, el partido de gobierno, es que un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador está vinculado a la DNV.
El enfado de Sheinbaum también fue provocado por un tuit publicado el martes por la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional, en el que reprocha que el gobierno capitalino no haya hecho públicos los resultados del tercer informe pericial.
La demanda, dice el jefe de Gobierno, lleva “semanas”, pero no se había hecho pública hasta este miércoles. Las conexiones específicas de la DNV con la oposición, Mexicanos Contra la Corrupción y el abogado, exfuncionario del Sistema Anticorrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no han quedado del todo claro, aunque se dijo que la denuncia con el presidente es de las elecciones de 2012.
El Gobierno de la capital, que anunció la contratación de auditores independientes para dar transparencia a las investigaciones, ya no confía en DNV. Algo se rompió en el proceso de elaboración de la última entrega, cuyos resultados aún no se conocen.
“No vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que se ha llevado prolijamente, hasta el segundo informe de la empresa”, dijo Sheinbaum. Un grupo técnico del Gobierno de la capital, integrado por los secretarios de Obras, Movilidad y Protección Civil, ha determinado que las deficiencias derivan de que la empresa no siguió su propia metodología y ha respondido con otro informe en el que describe los problemas que encontró . “Hay muchos intereses detrás”, dice el funcionario desde la capital.
En su declaración, DNV niega que haya habido un conflicto de intereses. “Este informe final se entregó en pleno cumplimiento de los requisitos del contrato y los estrictos procesos internos de calidad”, dijo la empresa. “DNV confirma que el informe se elaboró ​​sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses”.

Espacio Publicitario

En su primer informe de junio de 2021, DNV señaló preliminarmente fallas en la construcción y deficiencias en cuanto a los pernos y soldaduras de la estructura. Sus conclusiones de ingeniería forense se filtraron antes de ser presentadas formalmente y levantaron polémica al señalar problemas de origen en la obra, construida durante la Administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.
Luego de postergar su publicación en tres ocasiones, el segundo informe en septiembre pasado ratificó las fallas constructivas y dejó de lado los problemas de mantenimiento como origen de la tragedia. El gobierno de Miguel Ángel Mancera, antecesor de Sheinbaum y ahora senador, ya había cerrado la Línea 12 entre marzo de 2014 y finales de 2015 por fallas en la construcción. Además del tercer peritaje, está pendiente la investigación realizada por la Fiscalía local. La semana pasada se difundió otro documento, presentado por los abogados de 14 víctimas y sus familiares, en el que también se señalaron deficiencias en el diseño.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Sheinbaum dijo que se trata de una demanda civil y lamenta que se pretenda sacar “lucro político” de la tragedia. El Gobierno también está considerando iniciar un proceso penal. “Vamos a dar a conocer el informe que se le presentó a la empresa, mostrando cómo ni siquiera cumple con su propia metodología”, insistió el jefe de Gobierno. A un año del derrumbe de la Línea 12, nadie ha sido detenido, aunque 10 exfuncionarios ya han sido imputados por la Fiscalía, que aún trabaja en la determinación de responsabilidades.

A un año de la tragedia, aún no hay detenidos. Los familiares de las víctimas reclaman justicia.

Espacio Publicitario

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias