Síguenos En Nuestras Redes

Salud

Viruela del mono: La OMS descarta definitivamente una emergencia sanitaria internacional 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó el sábado que la viruela no es todavía una emergencia sanitaria mundial.

Publicado

atras

628a4dd8ecbe0 900

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó el sábado que la viruela no es todavía una emergencia sanitaria mundial. 

Espacio Publicitario

La etiqueta de “emergencia mundial” sólo se aplica actualmente a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis. 

Espacio Publicitario

-Pero otros dijeron que el brote cumplía los criterios para ser calificado de emergencia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó el sábado que la viruela del mono no es todavía una emergencia sanitaria mundial, aunque el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba profundamente preocupado por el brote. 

La OMS dijo en un comunicado separado que, aunque hubo algunas opiniones divergentes dentro del comité, finalmente acordaron por consenso que en esta etapa el brote no es una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). 

Espacio Publicitario

La etiqueta de “emergencia mundial” actualmente sólo se aplica a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis, y la agencia de la ONU se ha abstenido de aplicarla al brote de viruela del mono tras el consejo de una reunión de expertos internacionales. 

En las últimas seis semanas se han registrado más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 países en los que no suele propagarse, según la OMS. 

En lo que va de año, también se han registrado casi 1.500 casos y 70 muertes en África central, donde la enfermedad es más común, principalmente en la República Democrática del Congo. 

La viruela del mono, una enfermedad vírica que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha propagado en gran medida entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fuera de los países donde es endémica. 

Espacio Publicitario

Existen vacunas y tratamientos para la viruela del mono, aunque el suministro es limitado. 

Algunos expertos en salud mundial dijeron que la OMS puede haber dudado en hacer una declaración porque su declaración de enero de 2020 de que el nuevo coronavirus representaba una emergencia de salud pública fue recibida con gran escepticismo en todo el mundo. 

Pero otros dijeron que el brote cumplía los criterios para ser llamado emergencia. 

Gregg Gonsalves, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Yale que asesoró al comité pero no es miembro de la OMS, dijo a Reuters por correo electrónico el sábado que pensaba que la decisión era “errónea”. 

“Cumplía todos los criterios, pero decidieron desechar esta decisión trascendental”, dijo. 

VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO  

En México se han confirmado hasta el momento 12 casos de viruela del mono: ocho en Jalisco y cuatro en Ciudad de México. 

¿Qué medidas tomará el gobierno mexicano ante la viruela del mono? 

Hasta el momento no se tiene previsto emitir una alerta epidemiológica, ya que se transmite por contacto y no se prevé que se pueda generar una pandemia mundial como el Covid-19. 

Lo único que han informado las autoridades sanitarias es acudir al médico en caso de presentar síntomas y las clínicas deben confirmar los casos mediante laboratorios. 

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias