Se cumplen 11 años del incendio en la guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños muertos. De ellos, 24 eran niñas y 25 niños, quienes tuvieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Desde ese entonces, los padres de familia continúan exigiendo justicia para los responsables.

Espacio Publicitario

Cada año, los padres de los menores fallecidos salen a marchar para exigir justicia por la muerte de los menores, sin embargo, este 2020 la pandemia por coronavirus ha frustrado este plan anual, pues cancelaron las marchas en Hermosillo y la Ciudad de México por el COVID-19.

¿Qué pasó en la guardería ABC?

En aquel 2009, gobernaba Felipe Calderón Hinojosa y terminó involucrado en el caso debido a que uno de los cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.

Los hechos ocurrieron cuando una  bodega de papel con la que el recinto compartía pares se comenzó a incendiar y el fuego atravesó rápidamente hacia donde estaban los niños. Todos ellos quedaron encerrados al interior del lugar porque las puertas abrían hacia adentro.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Durante años, se ha señalado negligencia por parte de la administración de la guardería, pues carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.

¿Qué pasa con las investigaciones de la guardería ABC?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya existe una denuncia contra el exgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio.

Incluso, el pasado 13 de marzo, se firmó un decreto en el que se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro.

De la misma manera, se estipula que esta indemnización también se les brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el incendio de la guardería ABC es un ejemplo de cómo la “corrupción puede MATAR”. Además, reiteró el compromiso del gobierno de hacer justicia y no permitir la impunidad. Agregó que hasta la fecha, hay una excepción al decreto de extinción del fideicomiso ABC.

Comments

comments