Síguenos En Nuestras Redes

Nacional

En VIVO desde la Audiencia inicial de Emilio Lozoya caso Agronitrogenados

Sigue en VIVO la audiencia inicial del exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusado de corrupción, quien comparecerá por primera vez ante un juez federal en una audiencia virtual del Consejo de la Judicatura Federal.

Publicado

atras

Minuto a minuto: Audiencia inicial de Emilio Lozoya

Concluye la Audiencia a las 20:53 pm


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Espacio Publicitario

Fiscalía:

Espacio Publicitario

• Pide cierre de investigación en 6 meses, requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding.

Defensa:

  • Manifiesta conformidad

Juez:

Espacio Publicitario
  • Concede los 6 meses que pidió la FGR.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Después de toda una reflexión sobre los argumentos presentados, el juez concluye lo siguiente:

  • Hay un argumento de la FGR que llama la atención y que en todo caso podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades previsto en el artículo 217 fracción II del Código Penal federal.
  • Si bien la FGR da cuenta de la posibilidad de la actualización de un diverso delito estará en el marco de sus posiblidades.
  • Señor Lozoya advierto que usted y su defensa se están allanando a la pretensión de la Fiscalía, es decir, no se generó debate en cuanto a este tema. Se analizó a manera de indicio razonable en este estándar para acreditar el hecho que la ley señala como delito, como la causa probable.
  • Refiere su defensa que la finalidad es velar una posible violación a derechos humanos, debido proceso y presunción de inocencia, lo cual en esta audiencia y durante todo este procedimiento se ha respetado.
  • Dice que fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco.
  • De un criterio de oportunidad que se solicitó a la FGR.
  • Una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso.
  • Señor Emilio “L”, al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

FGR:

  • Tomando en cuenta las condiciones de salud del señor Lozoya, se solicitan las siguientes medidas cautelares:
  • Continue la vigilancia de la policía ministerial en el hospital; colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.
  • Se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso.
  • Existe el riesgo objetivo de que se sustraiga a la acción de la justicia.
  • Pide observar el comportamiento integral del imputado, no solo su allanamiento al proceso de extradición.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez:

  • Se reanuda audiencia a las 19:10.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez:

  • A las 18:59 decreta una pausa para checar la conexión tecnológica de Emilio Lozoya.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervención del juez:

• Realizo un exhaustivo recuento de los argumentos expuestos por la Fiscalía y ofendidos, así como las declaraciones del imputado.

• No advierto ninguna prueba ilícita.

• No advierto violación a los derechos humanos de Emilio “L”.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Mensaje del Consejo de la Judicatura Federal:

El juez sigue haciendo un recuento de los argumentos expuestos anteriormente por la FGR, la UIF y PEMEX…


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez:

  • A las 17:37 reinicia la audiencia de Emilio Lozoya Austin.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez:

  • Decreta receso a las 15:42 para ventilar espacios y revisar notas para reanudar a las 17:00.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez:

  • Señor Lozoya anote usted lo siguiente. Advierto que más allá de este argumento en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la Fiscalía estarían allanados, esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la FGR no tengo argumento en contra. Señor Lozoya para cerrar debate ¿algo que decir?

Emilio Lozoya Austin:

  • Nada mas su señoría

Juez:

  • Está cerrado el debate y procederé a resolver su situación jurídica. Haré un receso para varias circunstancias en principio para el tema que comente de ventilar los espacios y también para que se de acceso a la sanitización y para revisar mis notas.
  • Nos vemos en un momento más para resolver su situación jurídica.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervención defensa:

  • Por instrucciones de Emilio Lozoya, esta representación se ha limitado y se limitará a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia.
  • No obstante quisiera muy puntual hacer una observación, y esta consiste su señoría, que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público, Lozoya Austin fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy.
  • Es por ello, que en armonía con lo que Emilio Lozoya señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR.
  • La configuración, su señoría, de la edificación de este criterio de oportunidad ha sido solicitado por Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su señoría.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:
Intervención asesor jurídico de la UIF:

• Solicita también la vinculación a proceso y se sumó a los presentado por la FGR.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:
Intervención de Pemex:

  • Validan la hipótesis, así como los argumentos presentados por la FGR.
  • Con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble y fuera de operación desde 1999, abandonados esta obsolescencia física y tecnológica que el dictamen pericial provocó.
  • Materializaron gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico S.A de C.V, el déficit es transferido a Pemex Fertilizantes en calidad de dueña, en consecuencia final el patrimonio de Pemex se vio afectada negativa por disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha por un importe de 150 millones 862 mil 375 dólares.
  • Para capitalizar la industria y pueda cumplir con deuda que esto está generando.
  • A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque la paraestatal sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda con datos referidos se demuestra que la representada sufrió daños Agronitrogenados.
  • Era su obligación buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado.

Intervención asesor jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera:

  • Solicitó también la vinculación a proceso y se sumó a los presentado por la FGR.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:
Intervención del Ministerio Público:

Solicita la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, al cumplirse todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inicia intervención de Pemex.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

La FGR realiza un resumen y reitera los detalles que informó…


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

A las 14:48 pm se reanuda la audiencia, FGR sigue Argumentando…


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Decreta una pausa a las 13:55 para ventilar espacios y revisar aspectos técnicos



Pruebas FGR:

  1. Acta de sesión de la junta directiva de PMI de noviembre de 2013, donde autorizó inversión máxima de 250 mdd para activos de Agronitrogenados.
  2. Acta de sesión de PMI holding de norteamérica de 2013 donde se autoriza inversión máxima de 275 mdd para la compra de activos de agronitrogenados.
  3. Dictamen valuatorio elaborado por el indaabin el 13 diciembre 2013, mediante el cual se concluye que el valor comercial de Agronitrogenados es de 3 mil 800 millones de pesos.
  4. Copia certificada del consejo de administración de Pemex de diciembre de 2013, en la que fue propuesta la inversión en una planta de fertilizantes denominada Agronitrogenados, donde Emilio Lozoya intervino y alentó la operación.
  5. Documento del 11 octubre de 2019 firmado por Contador público de Pemex donde concluye que hay una afectación contable al patrimonio de la empresa por gastos en la operación de la planta.
  6. Pemex ha tenido un impacto negativo por haber destinado 150 millones 862 mil 374 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a la planta de Agronitrogenados, para hacer frente a los compromisos de deuda y operación.
  7. Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se va materializando los vencimientos de la deuda.


Pruebas de FGR:

  1. Se observa la apertura de la cuenta en 2008 Latin American Holding de la que es beneficiaria Gilda L. hay documento interno donde se menciona que es la beneficiaria de la cuenta de la sociedad, como consultor está su hermano Emilio Lozoya.
  2. Relación bancaria 2013: la empresa realiza compra inmobiliaria para Emilio Lozoya.
  3. Es difícil de creer que una estudiante sea capaz de intervenir en construcción de caminos y minería, ganando contratos donde se requiere experiencia. Emilio Lozoya cuenta con gran experiencia, participando en negocios en Senegal y México.
  4. Contrato de compraventa  de la casa en Lomas de Bezares por el precio de 38 millones 175 mil pesos.
  5. El domicilio citado tiene un valor de 48 millones 129 mil 722 pesos.
  6. La denuncia de Santiago Nieto, titular UIF, y bajo traducción de peritos se encuentra información bancaria de Tochos Holding de 2010, incluyendo un estado de cuenta de 2012 y una nota de crédito.
  7. Los mismos documentos establecen que el beneficiario de la cuenta de Tochos Holding con el banco suizo es Emilio Lozoya
  8. Copias certificadas de las declaraciones patrimoniales desde 2012 al 2015 remitidas por la Función Pública.


Intervención del Ministerio Público:

  • Es conocido que Emilio L. participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego en el periodo de transición fue el representante de asuntos internacionales, periodo en el que se hicieron los primeros depósitos de 500 mil dólares, después un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 mil 400 pesos, que es el monto del inmueble adquirido en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Tochos Holdings era una empresa donde Emilio L. estaba como beneficiario, dicha entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, banco privado en Suiza. En ese momento la beneficiaria fue “Gilda L.”, sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban. En lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva.
  •  A través de Tochos Holding Limited en 2012 se transfirieron, primero un millón 500 mil dólares y después un millón 800 mil dólares para la adquisición de la casa.
  • Llamó la atención que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.
  • El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio L., y otro monto para la dueña de la casa adquirida en Lomas de Bezares. Por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.


Intervención del Ministerio Público: 

  • La compra de Agronitrogenados fue por 275 millones de dólares, para cubrir 264 millones de dólares por los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.
  • El Indaabin dijo que la planta llevaba inactiva 14 años y que requería más inversión que el beneficio que daría. Aún así, el 26 agosto de 2015 PMI Holding autorizó un incremento de la inversión de 285 mdd.
  • PMI de Norteamérica, filial de Pemex, resaltó el deterioro y dijo que era peor a lo que presentaba la empresa, por lo que debía cambiarse el 60% de la maquinaría y luego al evaluarse nuevamente se determinó que era el 82%.
  • También cuestionó la auditoria porqué no se revisó todo ese tipo de cuestiones, sobre por qué comprar algo inservible.
  • El incremento a 285 millones de dólares llamó la atención de las filiales. Además se cobraron 65 millones de dólares por intereses de la deuda.


Intervención del Ministerio Público:

  • Se solicita la vinculación a proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el cual es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaria de Hacienda, por ello se cuenta con la denuncia del señor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Datos de prueba:

  • El 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, denunció ante FGR que en la compra de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades.
  • El 1 de diciembre de 2013 se modificó el avalúo y de 400 millones de dólares pasó a 475 millones de dólares.
  • En su momento se solicitó un avalúo al Indaabin, pero posteriormente éste se eliminó y se pidió uno comercial.
  • Lozoya, en su calidad de director de Pemex, dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por eso era importante adquirir la planta.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Abogado de Emilio Lozoya pide la palabra:

Quisiera hacer una pequeña adición.

Emilio Lozoya: como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

Es cuanto señoría.


Intervención del Ministerio Público:

Se solicita la vinculación a proceso y a continuación se desarrolla la solicitud.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

A las 11:25 horas se reinicia la audiencia.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Emilio Lozoya toma la palabra:

  • -Agradezco se me informen los hechos que se me imputan.
  • -Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan.
  • -Asimismo una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba.

A las 10:58 el juez declara una pausa para ventilar los espacios y cumplir las medidas sanitarias.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervención del Ministerio Público:

  • Se presenta la hipótesis de haber cometido un ilícito por adquirir un bien inmueble con conocimiento de que los recursos provienen de una actividad ilícita.
  • Se le hace saber que Pemex, Pemex Fertilizantes y la UIF son los ofendidos.

Con esto concluye la formulación de la imputación.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervención del Ministerio Público:

  • Al revisar la adquisición se determinó que 60 por ciento de las activos de la planta debían ser reemplazados.
  • Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y “Alonso A” para que una vez como director de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real.
  •  No existe relación comercial entre Altos Hornos de México SA de CV con Tochos Holding Limited y Gilda Susana L.
  • Los recursos transferidos por Altos Hornos a una cuenta en Suiza se utilizaron para comprar el inmueble en la delegación Miguel Hidalgo. Con esta operación, la casa quedó en manos de Lozoya y se ocultó su origen.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervención del ministerio público:

  • 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo: “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.
  • Usted ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias.
  • Usted alentó una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración fue autorizada la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Usted frente al consejo intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa.
  • Los 455 millones aprobados serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.
  • Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además de que era un asunto prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para la empresa.
  • El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias SA de CV, empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex SA de CV, entre otras, como obligados solidarios con el mismo representante.
  • Resaltar que “Alonso A”. es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al co-imputado por contribuir al bien inmueble.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervención del Ministerio Público:

  • Se le notifica al extraditado que se le inició una carpeta de investigación: a usted, su hermana y el señor “Alonso N” por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.
  • Se detectó la transferencia de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia.
  • Al señor “Alonso N”, a través de Altos Hornos, transfirió los 3 millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limited, que a su vez tiene como titular “Gilda Susana L”.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Intervenciones del Ministerio Público:

  • El 25 mayo 2019 FGR inició su causa contra Emilio Lozoya, como probable responsable de adquirir inmueble con recursos de procedencia ilícita.
  • El 17 de julio de 2020 se  recibió al imputado en el hangar de FGR y se comprobó su identidad
  • En el hangar se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia (padre).
  • Se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnóstico anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas
  • Se inició tratamiento con hierro oral. También se le diagnosticó el síndrome de Barret.
  • Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio.  En el hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración. Siguió con dolores en esófago por el sindrome de Barret y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos.
  • Ese mismo día se mandó oficio a los jueves del Consejo de la Judicatura Federal para argumentar la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Los abogados del extraditado son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza a Emilio Lozoya:

  • Se encuentra en un proceso penal federal y tiene derechos: a ser tratado como inocente, designación de su defensa.

Emilio Lozoya:

  • Confirma a sus representantes legales y los designa como sus abogados. En el mismo acto, los mismos protestaron el cargo de abogados defensores.

Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya::

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza:

  • Queda acreditada la personalidad de defensa, de los representantes de la FGR y de los denunciantes: Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera en la causa penal 211/2029 por la compra de Agronitrogenados.

Se reconoce la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza: A las 9:35 se decreta el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019


Desde la Audiencia (CJF) de Emilio Lozoya:

Están haciendo pruebas de audio, les avisamos en cuanto inicie.


Mensaje del Consejo de la Judicatura Federal:

“Es nuestro deber respetar los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

“Tan pronto inicie la audiencia les compartiremos el desarrollo de la misma.

“Es muy importante aclarar que la información compartida por acá no es una versión estenográfica, es exclusivamente con fines informativos. Es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitirles en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia”.


Comunicado FGR:

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Licenciado José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó, en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, lo siguiente:

Se fijan las 09:00 horas del 28 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias