Síguenos En Nuestras Redes

Internacional

Explosión en el puerto de Beirut (Líbano)

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un depósito del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Publicado

atras

Explosión en el puerto de Beirut (Líbano)

En torno a las 17:00 horas de hoy, Beirut (Líbano) ha sido testigo de una catástrofe sin precedentes cuyo origen aún se desconoce: una potente explosión ha tenido lugar en el puerto de esta urbe, aunque el momento más terrorífico y estremecedor tuvo lugar minutos más tarde, cuando una segunda onda expansiva, muy parecida a la que dejaría una bomba nuclear, alcanzó varios kilómetros a la redonda.

Espacio Publicitario

El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. También se confirmaron cientos de heridos.

Espacio Publicitario

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Una gigantesca nube de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia.

Las autoridades del país confirmaron a la agencia Reuters que ya registraron al menos 10 muertos y cientos de heridos como consecuencia de la explosión. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

Espacio Publicitario

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión.

Espacio Publicitario

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia. Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo terrorista Hezbollah, el almacén que explotó contenía gasolina.

Como el humo del incendio y la primera explosión era visible a distancia, varias personas desde numerosos puntos de la capital se encontraban grabando la escena cuando ocurrió la explosión, en vídeos que fueron rápidamente compartidos en redes sociales.

 “Los edificios están temblando”, tuiteó un residente, mientras otro escribió:

“Una enorme y ensordecedora explosión acaba de engullir Beirut. La escuché a kilómetros de distancia”.

Miles de usuarios han publicado en redes sociales vídeos como los que os mostramos en este artículo: momentos estremecedores en las que se siente el terror y el miedo, y sobre todo, en las que se aprecia que el alcance de la catástrofe es inimaginable sin importar el punto de Beirut desde donde se han tomado las imágenes, ya sea el centro de la urbe, una terraza de un restaurante o un barco a varios kilómetros del puerto.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias