Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Diputados aprobaron quitar el fuero al presidente de México

La Cámara de Diputados aprobó de forma prácticamente unánime este miércoles la reforma constitucional a los artículos 108 y 111 que es eliminar el fuero constitucional que protege al presidente de la República de ser imputado y juzgado por diversos delitos.

Publicado

atras

Diputados aprobaron quitar el fuero al presidente de México

El Pleno de la Cámara se unificó alrededor de esta propuesta, que había recibido también el apoyo del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Con 420 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, se avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se permite ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad al presidente.

Espacio Publicitario

El dictamen pasará a su colegisladora, el Senado, donde se espera que también se encuentren los consensos necesarios para realizarle modificaciones y aprobarla eventualmente. Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, impulsó esta reforma.

Espacio Publicitario

La reforma, en caso de aprobarse en ambas Cámaras, podrá ser juzgado en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones y robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

“En una reforma histórica, terminamos con la figura del presidente impune, intocable. Ahora podrá ser juzgado por corrupción, fraudes electorales y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier [email protected] Adiós al fuero”, señaló Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

En esta Cuarta Transformación nadie estará por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la República
Espacio Publicitario

El líder morenista remarcó en su momento que esta protección genera “un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia”. La reforma permitiría procesar a un mandatario si ha ocasionado, por ejemplo, daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral.

En su posicionamiento en tribuna del Pleno, Morena expresó que el titular del Ejecutivo “no es un ciudadano ajeno y superior al resto de quienes habitan y visitan el país”, de acuerdo con el discurso de la diputada Aleida Alavez.

“Que existan dos principios: de igualdad ante la ley y de imparcialidad en la justicia, para contribuir a desaparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad que se ahondó por los altos grados de corrupción en nuestro país”, agregó Alavez.

Espacio Publicitario

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Senadores para continuar con el proceso legislativo.

Comments

comments

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional y internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias