Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

Jalisco aprobó la Ley Olimpia

Jalisco se une a los estados que aprobaron modalidades de la Ley Olimpia, ahora en ese estado será castigada la violencia digital contra mujeres y niñas, con multas de entre 86,000 y 173,000 pesos y hasta con cuatro a ocho años de prisión, contra quienes cometan el ilícito.

Publicado

atras

Jalisco aprobó la Ley Olimpia

La Ley Olimpia trata sobre un conjunto de iniciativas que buscan penas para quienes distribuyan contenido íntimo de una persona sin su consentimiento. La Ley Olimpia, la cual fue aprobada por el Congreso de Jalisco recientemente y quedó tipificada como un delito de violación a la intimidad sexual.

Espacio Publicitario

Cabe recordar que la Ley Olimpia castiga a quienes expongan, distribuyan y compartan imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de redes sociales o plataformas digitales.

Espacio Publicitario

Además, la ley también prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene la remoción de dicho contenido que haya sido publicado sin el permiso de la víctima a las empresas prestadoras de los servicios digitales.

Tras conocer la noticia de que se había aprobado la ley, Olimpia Coral Melo se expresó a través de su cuenta de Twitter al respecto: “En Jalisco ya es delito si difunden packs sin tu consentimiento. Se aprueba el estado número en México #LeyOlimpia. Gracias infinitas a todas por el esfuerzo, al Congreso de Jalisco y a la diputada Sofía García”.

Espacio Publicitario

Por su parte, la diputada García señaló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 9 millones de mujeres ha sufrido violencia digital, además de que ha dañado al 87% de las mexicanas, cuya edad se encuentra entre los 14 y 30 años.

Espacio Publicitario

“En esta lucha estamos unidas. La Ley Olimpia es una realidad: castigos ejemplares a quienes violenten a mujeres a través de internet; luego de meses de trabajo en Legislativo de Jalisco se hizo posible, la violencia digital existe y no la vamos a tolerar”, escribió García a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en esas semanas de agosto, la Comisión para la Igual de Género del Senado informó de la preparación de algunas modificaciones a la Ley Olimpia para ampliar sus alcances hacia la violencia sexual mediática, es decir, aquella que se da en los medios de comunicación y promueve los estereotipos de género.

La iniciativa ahora convertida en Ley tiene un apartado que antes ha sido polémico. Cuando fue aprobada la ley en Ciudad de México, Red por la Defensa de los Derechos Digitales llamó la atención sobre la facultad de que Ministerios Públicos pudieran ordenar dar de baja un contenido de la web, sin que se haya determinado por un juez la falta del contenido. A decir de la organización, el proceso sin controles podría llevar incluso a la eliminación de material que podría constituir evidencia en un proceso judicial, y en el peor de los casos, a “censura previa”.

El mismo mecanismo para dar de baja contenidos fue aprobado en Jalisco.

Con Jalisco, ya son 23 estados los que han aprobado alguna modalidad de la Ley Olimpia.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias