Los deportes de equipo tienen grandes ventajas para los niños, no sólo para divertirse, sino también para ayudarles a socializar, mantenerse activos, desarrollar sus capacidades cognitivas… Ahora, un estudio ha demostrado que participar en un deporte de grupo entre los 9 y los 13 años también podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud mental. 

Espacio Publicitario

La investigación, realizada por un grupo de expertos de la Universidad Estatal de California (EE.UU.), se centró en los hábitos deportivos y los datos de salud mental de 11.235 niños de entre 9 y 13 años. Los resultados publicados en la revista PLOS ONE han descubierto que los jóvenes que practicaban deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto, tenían menos riesgo de sufrir ansiedad, aislamiento, depresión, dificultades de atención o problemas sociales. 

Según un estudio, los deportes de equipo ayudan a los niños a tener una buena salud mental 2
Espacio Publicitario

“Sabemos que la participación regular en los deportes juveniles disminuyó durante la pandemia de COVID-19. Esto se debió al cierre de las ligas deportivas organizadas y también del deporte escolar. Al mismo tiempo, las investigaciones han demostrado que los niños y adolescentes sufrieron desde el punto de vista de la salud mental durante la pandemia, debido a factores como el aislamiento”, afirma Matt Hoffmann, autor principal del estudio. 

El deporte individual se relaciona con una peor salud mental 

Sin embargo, los investigadores pensaron que también encontrarían una asociación positiva entre el deporte individual y la salud mental, pero se sorprendieron al descubrir que los niños que practicaban determinados deportes -como el tenis o la lucha- tendían a tener más probabilidades de tener problemas de salud mental incluso que los que no practicaban ningún deporte. 

Espacio Publicitario

Comments

comments