Síguenos En Nuestras Redes

Salud

Más problemas de piel, menos hipertensión: un estudio revela cómo afecta la altura a la salud

La mayoría de la población se preocupa por la altura exclusivamente por motivos estéticos, pero lo cierto es que la estatura de una persona puede aumentar el riesgo de padecer ciertas patologías. Un nuevo estudio, el mayor que se ha realizado para relacionar altura y enfermedad, ha tratado de desentrañar cómo los centímetros de más de una persona le predisponen a padecer una serie de afecciones.

Publicado

atras

personas estatura

La altura ha sido un factor asociado a múltiples patologías comunes, que van desde las enfermedades cardíacas hasta el cáncer. Pero los científicos han luchado en este análisis para determinar si ser alto o bajo es lo que genera el riesgo, o si los factores que afectan a la altura -como la nutrición y el estatus socioeconómico- son realmente los responsables. 

Espacio Publicitario

En el estudio publicado en ‘PLOS Genetics’, los investigadores se propusieron eliminar estos “factores de confusión” examinando por separado las conexiones entre diversas enfermedades y la estatura real de una persona, y las conexiones con su estatura prevista en función de su genética. El equipo estadounidense utilizó datos del Programa del Millón de Veteranos de la Administración de Veteranos, que incluía información genética y sanitaria de más de 200.000 adultos blancos y más de 50.000 adultos negros. El estudio analizó más de 1.000 afecciones y rasgos, lo que lo convierte en el mayor estudio sobre estatura y enfermedad realizado hasta la fecha. 

Espacio Publicitario
1000 F 344351319 IpkbH0TFtXjvnHbGvInTzwbpXJoiTlPc
Más problemas de piel, menos hipertensión: un estudio revela cómo afecta la altura a la salud 34
Espacio Publicitario

Los resultados confirmaron los hallazgos de estudios anteriores que indicaban que ser alto se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular y varices; y a un menor riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y colesterol alto. 

El estudio también descubrió nuevas asociaciones entre ser más alto y un mayor riesgo de neuropatía periférica, causada por daños en los nervios de las extremidades. También se encontró un mayor riesgo de infecciones cutáneas y óseas, como las úlceras de las piernas y los pies. A la vista de los resultados, los investigadores creen que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocido hasta ahora para varias enfermedades comunes. Sin embargo, admitieron que se necesitan más estudios para aclarar algunas de las conclusiones, y que los trabajos futuros se beneficiarían del estudio de una población internacional más diversa. 

“Encontramos pruebas de que la estatura puede afectar a más de 100 rasgos clínicos, entre ellos varias afecciones asociadas a malos resultados y calidad de vida: neuropatía periférica, úlceras en las extremidades inferiores e insuficiencia venosa crónica”, afirma el autor principal del estudio, Sridharan Raghavan. “Llegamos a la conclusión de que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocible para varias afecciones comunes de los adultos”, añade.

Espacio Publicitario

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias