Síguenos En Nuestras Redes

Tecnología

Super Mario Bros cumple 35 años

El bigotudo más famoso de los videojuegos está de celebración, cumple 35 años desde que Mario diera el salto a la fama y construyera un imperio multidisciplinar que todavía hoy sigue haciendo las delicias de padres e hijos.

Publicado

atras

Super Mario Bros cumple 35 años

“Super Mario Bros” salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 y revolucionó la industria con su “scroll” (desplazamiento) lateral, un innovador recurso introducido previamente sin tanta repercusión por “Jump Bug” (1981), creado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y “Mappy” (1983), de Namco.

Espacio Publicitario

Desde entonces, la compañía de Kioto ha convertido al icónico plomero de gorro rojo en su emblema y construido una franquicia millonaria que aborda géneros tan dispares como las plataformas, los puzles, las carreras de coches, los deportes o los juegos de rol.

Espacio Publicitario

Mario y compañía han publicado un juego nuevo de su serie principal en casi todas las consolas de Nintendo (a excepción de las portátiles Game Boy Color y Game Boy Advance), en los que siempre se intentó introducir mecánicas innovadoras, sin olvidar sus orígenes.

El día de hoy, 13 de septiembre, se conmemora el cumpleaños número 35 de este personaje. Este juego fue el que popularizó a Mario y lo convirtió en uno de los personajes más icónicos de la industria de los videojuegos. Te contamos todos los detalles sobre él con algunos datos curiosos.

Espacio Publicitario

1. Fue creado por Shigeru Miyamoto.

2. Su primera aparición fue en un juego de arcade de Donkey Kong de 1981. Ahí, su nombre era Jumpman.

3. En 1982, en la secuela Donkey Kong Jr, fue cuando se le cambió el nombre a Mario. Se cree que se llamó así en honor a Mario Segale, el dueño de un bloque de oficinas de Nintendo. Ese es el único videojuego donde Mario ha tenido el papel antagónico.

4. Shigeru Miyamoto confirmó en 2015 que el nombre completo del personaje es Mario Mario. Su hermano se llama Luigi Mario.

5. El primer juego que protagonizó Mario, fue Mario Bros de 1983. En este título apareció por primera vez Luigi, su hermano.

6. Luigi y Mario son mellizos.

7. Originalmente, Mario no era un plomero, sino un carpintero. Esto se debe a que el juego de Donkey Kong, su primera aparición, se desarrolla en un sitio de construcción.

8. En 1983, cuando salió Mario Bros, se tomó la decisión de cambiar su profesión a plomero debido a que mucha parte de la acción ocurre en escenarios subterráneos.

9. Su creador ha explicado que la apariencia característica del personaje se debe a las limitaciones gráficas existentes cuando Mario fue concebido. La ropa se hizo en colores rojo y azul para que contrastaran entre sí y con el fondo. La gorra roja fue añadida para evitar dibujar cabello, cejas y frente; así como para evitar el trabajo de animación del cabello cuando el personaje saltara. Además, para que el personaje tuviera características físicas como las de un humano en un ambiente tan limitado gráficamente, le dieron una nariz y bigote prominentes.

10. Miyamoto reveló que desde el inicio de su desarrollo, el quería que Mario fuera su propio Mickey Mouse, por eso buscó volverlo popular llevándolo a protagonizar todos los juegos que tuvo a su cargo al inicio de su carrera:

“Realmente quise hacer de Mario mi propio Mickey Mouse. Quise usarlo en todos los juegos diferentes que hice. Mi esperanza era que en 10 o 20 años fuera un icono del mundo de los videojuegos. Me siento tremendamente afortunado de que eso ocurriera.”

11. La franquicia de Mario es la más vendida de la historia. Desde la década de los 80 hasta la fecha, con todos sus títulos, amigos y enemigos, Mario ha vendido más de 500 millones de copias.

12. La primer aparición televisiva de Mario fue en la serie de caricatura Saturday Supercade del canal estadounidense CBS de 1983 a 1985.

13. Su primer papel protagónico lo obtuvo en la serie The Super Mario Bros. Super Show! de 1989.

Espacio Publicitario

14. En 1989, Mario apareció por primera vez en el cine en la película The Wizard, dirigida por Todd Holland y protagonizada por Fred Savage (sí, Kevin Arnold de Los Años Maravillosos).

15. En 1993, Bob Hoskins (Who Framed Roger Rabbit?) interpretó al carismático plomero en la película Super Mario Bros, dirigida por Anabel Janken y Rocky Morton. Esta es la primera película basada en un videojuego y, aunque en su momento fue un fracaso de taquilla, el día de hoy es considerada una película de culto.

16. La mayoría de la gente no recuerda que Mario fue a la guerra de Vietnam, encargándose de transportar bombas tras las líneas enemigas. Todo lo anterior ocurre en Mario’s Bombs Away, un juego que salió para los dispositivos portátiles Game & Watch. En el juego Mario es el encargado de proporcionar las bombas a otros soldados, encargados de bombardear al Vietcong. El fontanero tiene que tener cuidado de esquivar los cigarrillos encendidos de sus compañeros de equipo, debido a que si uno le cae encima detonará la bomba que tiene en sus manos. Seguramente este es el trabajo más raro que ha tenido Mario en la historia.

17. Charles Martinet ha sido la voz de este personaje desde 1990. También le ha dado voz a Luigi, Wario, Toadsworth, entre otros.

18. El impacto en la cultura popular de Mario es tal, que tiene una calle nombrada en su honor en Zaragoza, España. La Avenida Super Mario Bros hace esquina con la Calle Invasores del Espacio, también con Calle Gran Turismo y con Calle Tetris. Es paralela a la Calle la Leyenda de Zelda. Lo puedes comprobar en Google Maps.

19. En 2008, los World Guinness Records, le otorgaron a Mario siete récords mundiales entre los que se pueden mencionar “primer película basada en videojuego”; “serie de videojuegos más vendida de todos los tiempos” y “personaje de videojuego más prolífico”.

20. En sus treinta años de carrera Mario ha tenido muchos empleos, incluyendo carpintero, fontanero, demoledor, médico bacteriólogo, árbitro de boxeo, tenista, futbolista, basquetbolista, beisbolista, golfista, piloto de Go Karts, juez deportivo, pintor, arqueólogo, esquiador, alpinista y héroe profesional.

21. Super Mario 2 fue el primer juego en el que Luigi es claramente diferente a Mario, luciendo un cuerpo más alto y delgado, además es la primera (aunque al final sabemos que ficticia) ocasión en que Peach hace algo más allá de ser la mujer trofeo que está acostumbrada a ser en la franquicia. También fue la primera ocasión en que vimos a enemigos ahora clásicos, como Shy Guy, Birdo y los Bob-ombs.

22. La versión occidental de Super Mario Bros 2 (aparecida en 1988) es en realidad una versión modificada del juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic. Debido a que el juego original está ambientado en Arabia, muchos de los escenarios, enemigos e items tienen un toque árabe, como la alfombra voladora que aparece al inicio del juego. Las enormes diferencias entre el primer Super Mario Bros y este juego se intentaron explicar al final de la aventura, donde se descubre que todo era un sueño del bigotón fontanero.

23. El juego fue un éxito de ventas instantáneo ( 10 millones de cartuchos vendidos), lanzando a la fama a Mario y trayendo consigo que, a partir de entonces, a todo Mario que destaca en algún deporte se le apoda Super Mario. Prueba de lo anterior es que a Mario Andretti, Mario Batali, Mario Lemieux, Mario Williams, Mario Miranda, Mario Cipollini, Mario Basler, Mario Gómez y Mario Balotelli se les conoce con el sobrenombre de la mascota de Nintendo.

24. Muchos años después Mario y su estilo de juego en Donkey Kong fue homenajeado por los Simpsons en el episodio Homer and Ned’s Hail Mary Pass de la temporada 16 de la serie.

25. En 1984 se lanzó la primer serie animada protagonizada por un personaje de Nintendo: Donkey Kong. La caricatura, que pudimos ver en México los sábados por la tarde, contaba las historias del mono enamorado y su hijo huyendo de un bobo Mario, el villano de la serie, que era retratado como un ser torpe y que caía en todas las jugarretas de Donkey.

26. Es muy famoso que el primer nombre de Mario fue Jumpman (buscando replicar el éxito de Pac-Man y Walkman), pero Miyamoto no estaba contento con ese apelativo, por lo que internamente él lo llamaba Mr. Video Game, pensando que si lo repetía demasiado los demás programadores comenzarían a llamarlo así.

27. El característico bigote de Mario se debe a que los gráficos en 8 bits no permitían mucho detalle a la hora de programar a los personajes de los juegos. El equipo a cargo de Donkey Kong le colocó el mostacho para ayudar a que los jugadores distinguieran la nariz de Jumpman. Sin mostacho era más complicado ubicar las facciones del personaje moviéndose a toda velocidad en la pantalla de la arcade.

28. En 2016, Nintendo hizo oficial el Día de Mario que se conmemora el 10 de marzo. La razón detrás de esto es que, al escribir Mar 10, se asemeja a la escritura del nombre del personaje. La compañia celebra anualmente con eventos relacionados con Mario.

29. En 2016, Mario hizo aparición en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río para promover, y dar un adelanto, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que ahora serán en 2021 debido a la pandemia).

30. Mario ha aparecido en más de 200 juegos (al incluir títulos originales, remakes y ports).

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias