Síguenos En Nuestras Redes

Mexico

UIF investiga a Ricardo Anaya, asegura Santiago Nieto

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que se investiga a Ricardo Anaya por su supuesta implicación en el caso Odebrecht

Publicado

atras

UIF investiga a Ricardo Anaya, asegura Santiago Nieto

La Unidad de Investigación Financiera (UIF)  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a las 70 personas mencionadas en la denuncia de hechos elaborada por Emilio Lozoya en donde relata diversos actos de corrupción relacionados a su gestión en Pemex y la relación con la empresa brasileña Odebrecht.

Espacio Publicitario

Entre las 70 personas se encuentra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, confirmó Santiago Nieto, director de la UIF.

Espacio Publicitario

Anaya, ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), fue mencionado por Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos acusado de recibir sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, en su declaración.

“La unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas físicas y morales para ver si existe alguna actividad irregular y presentar información ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública ya nos ha requerido información sobre este caso y estamos integrando información respectiva y seguimos operando en el análisis de las 70 personas denunciada”, detalló Nieto al concluir su participación en la firma de un convenio entre la UIF y la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ).

De acuerdo con la denuncia presentada por Lozoya, Anaya recibió 6 millones 800,000 pesos cuando fungía como presidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, para apoyar la Reforma Energética.

Espacio Publicitario

Esta cifra presuntamente le fue dada a Anaya en la primera semana de agosto de 2014.

Espacio Publicitario

En la denuncia se lee que Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor Presidencial y quien fungía como jefe de escoltas de Lozoya, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández.

El ex titular de Pemex asegura que el panista buscaba ser gobernador de su estado, Querétaro, y que este sería el fin que le daría al dinero entregado.

El supuesto soborno entregado a Anaya se usó para generar la influencia suficiente en la Cámara baja para que la Reforma Energética pasara. Por estas declaraciones, Anaya denunció a lozoya por daño moral.

Las declaraciones de Nieto se dan después de que el ex candidato presidencial del PAN anunció su retorno a la vida pública del país.

“Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso. Sí, señalar el desastre, pero sobre todo participar, ayudar a remediarlo. Y es que el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente“, manifestó Anaya en un video que se publico en sus redes sociales.

Según Santiago Nieto, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará si se le llama a comparecer o no.

Nieto también reveló que se trabaja en una sexta denuncia derivada del caso Odebrecht.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias