Síguenos En Nuestras Redes

Ciencia

Un equipo de científicos descubrió como se levanta el polvo de la superficie de Marte

Un grupo de científicos dio a conocer que el ciclo de polvo que se encuentra en el planeta rojo ayudaría a comprender la metodología que hay en el planeta.

Publicado

atras

marte

Un equipo internacional en el que participa la universidad española UPV/EHU avanzó en el conocimiento de la atmósfera marciana al descubrir cómo se levanta polvo en su superficie, una investigación reflejada en el artículo que es portada del último número de “Science Advances”.

Espacio Publicitario

En febrero de 2021, la misión Mars 2020 de la NASA llegó al planeta Marte, en el que se asentó en la superficie del cráter Jezero y comenzó a operar y observar el vehículo autónomo Perseverance, un laboratorio móvil para observar ciertos datos del planeta.

Espacio Publicitario

Uno de sus instrumentos es la estación meteorológica MEDA, desarrollada en el Centro de Astrobiología-INTA de Madrid con la colaboración del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (norte de España).

El análisis que está aportando MEDA está permitiendo identificar uno de los aspectos de la atmósfera del planeta rojo, el polvo que se eleva desde la superficie, y ha sido publicado en un artículo cuyos firmantes son los profesores de la UPV/EHU Ricardo Hueso, Agustín Sánchez Lavega y Teresa del Río-Gaztelurrutia y el doctorando Asier Munguira.

Espacio Publicitario

“Podemos decir que ahora empezamos a entender las condiciones necesarias para levantar polvo de la superficie de Marte, y este es un elemento clave, porque el ciclo del polvo del planeta rojo nos ayudará a entender mejor la meteorología global de Marte”, explica Ricardo Hueso, segundo autor del artículo.

Espacio Publicitario

Como la atmósfera marciana es mucho más delgada que la de la Tierra (alrededor de 150 veces menos densa), el polvo en suspensión determina muchas de sus propiedades térmicas y cómo se calienta y se enfría.

El artículo publicado en “Sciences Advances” estudia los fenómenos que levantan polvo en la superficie de Marte, incluidos remolinos de polvo y ráfagas de viento capaces de producir grandes remolinos de polvo.

Gracias a los datos recogidos sobre el viento, el polvo, la temperatura y otras variables atmosféricas, la investigación concluye que el cráter Jezero, elegido como lugar de estudio de la misión Mars 2020 porque, aunque hoy es un desierto, hace miles de millones de años fue inundado, es uno de los lugares más activos y propicios para levantar grandes cantidades de polvo de su superficie.

Estamos comprometidos a llevarte la información de los hechos mas relevantes a nivel nacional e internacional tenemos la mayor cobertura en medios digitales y redes sociales si quieres ser voluntario de esta gran comunidad mándanos un correo a [email protected]

Publicidad
Click Para Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias